Trayectoria

Uno de los objetivos principales de la Fundación Bromera es la formación de gestores culturales y mediadores (técnicos culturales, docentes, bibliotecarios, libreros, padres...) y, cómo no, de los lectores, y se centra principalmente en la población infantil y juvenil. Desde su fundación, en 2003, ha organizado, impulsado y patrocinado multitud de campañas, cursos, jornadas, conferencias, talleres y visitas de autores; ha editado guías de lectura; y ha difundido la conmemoración de eventos culturales, como el Día Internacional del Libro y otras celebraciones importantes vinculadas al mundo de la cultura, el libro y la lectura. Ha asesorado a multitud de instituciones, tanto públicas como privadas, de ámbito local, comarcal, autonómico y nacional, y ha participado en congresos, encuentros profesionales y foros especializados de literatura infantil y juvenil, etc. Cabe destacar también que la Fundació Bromera participa habitualmente en la programación cultural de muchos ayuntamientos, centros educativos, bibliotecas, asociaciones y entidades culturales, universidades y muchas otras entidades que solicitan su colaboración y asesoramiento para la puesta en marcha de sus propias iniciativas. Actualmente tiene firmados convenios colectivos de colaboración con distintas universidades, como la Universitat de València, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat d'Alacant,mediante los cuales puede organizar cursos homologados de extensión universitaria, con créditos de libre elección o certificados del Servicio de Formación Permanente dirigidos a profesorado, bibliotecarios, libreros y gestores culturales interesados. La Fundació Bromera habitualmente colabora también con los Centros de Formación del Profesorado, más conocidos en el territorio valenciano como CEFIRE, los cuales gestionan la certificación oficial reconocida por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana dirigida a los docentes en activo del territorio valenciano.

La trayectoria de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura está avalada por aspectos tan importantes como:

• La multitud de actividades que ha llevado a cabo desde su fundación, el año 2003, que corroboran el carácter emprendedor y desinteresado de la entidad, ya que en ocasiones ha llevado a cabo iniciativas que no han conseguido el patrocinio esperado y le han supuesto grandes pérdidas económicas.
  • El gran número de gestores culturales, mediadores, bibliotecarios, libreros, docentes y ciudadanos que han sido y siguen siendo partícipes de las campañas, cursos y actividades que organiza.
  • El impacto social de las campañas culturales de animación lectora que ha organizado, todas ellas de carácter ambicioso, como «Llegir en valencià», organizada desde el año 2004, en colaboración con numerosas y importantes entidades de carácter público y privado; «Llegir per a créixer», con más de 1.000.000 de ejemplares de la guía Llegir per a créixer. Guia per a fer fills lectors, dirigida a padres y distribuida por todo el territorio valenciano y catalán; la campaña «Poemania, per a fer lectors de poesia», con la edición y distribución por todos los centros y bibliotecas valencianas de un ejemplar de la guía Poemania; y las campañas «Primavera del llibre i la lectura», con más de 40.000 cuadernos editados y distribuidos para conmemorar las efemérides literarias de la primavera, como el Día Internacional del Libro, etc.
  • Las numerosas entidades que año tras año renuevan su colaboración y patrocinio en las actividades que la Fundación les ofrece. Entidades públicas como el Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Academia Valenciana de la Lengua, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat Catalana; entidades de carácter privado como la caja de ahorros más importante en la Comunidad Valenciana, Bancaja, y la cooperativa de consumo y alimentación más importante en el territorio valenciano, Consum; el principal grupo televisivo autonómico, Grup de Radiotelevisió Valenciana Canal 9; los periódicos Levante-EMVEl MundoABC en sus ediciones Comunidad Valenciana; y mancomunidades de municipios, ayuntamientos, bibliotecas, hospitales, centros educativos, asociaciones, etc. Son algunas de las entidades que, con su adhesión, avalan día tras día la calidad de los proyectos organizados por la Fundació Bromera.